Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

domingo, 14 de agosto de 2011

Beatles y dibujos

Aprovechando la anterior entrada en la que hablábamos de dibujos y Beatles veamos ahora la relación entre ambos.
Los primeros dibujos que aparecieron, en EEUU por supuesto, fue una serie de animación llamada The Beatles Cartoon y que aprovechó la eclosión del grupo en el país en la segunda mitad de la década de los sesenta. Casi 40 capítulos que se emitieron todas las mañanas de los sábados y en los que se narraban pequeñas historias con ellos como protagonistas y con sus canciones como hilo argumental. Los dibujos no dejaban de ser simples y las historias más bien sosas. Pero eran los Beatles y de lo que se trataba era sacar tajada a un producto que se vendía bien.
Beatles cartoon The Beatles Cartoon
Que la serie no era gran cosa se demuestra en la siguiente Yellow submarinecuestión: Cuando tiempo después se habló de hacer una película de larga duración que tendría como cuestión de fondo el submarino amarillo, los cuatro Beatles se opusieron, pues el precedente era más bien de escaso nivel, y de hecho, aún cuando un poco más tarde se inició el largometraje (por obligaciones contractuales), éstos se desentendieron del asunto. Cuando fueron llamados para que viesen cómo era la película en sí, la cosa cambio, les gustó y dieron el visto bueno. Que el filme era bueno quedó demostrado cuando Yellow Submarine se estrenó: las críticas y la asistencia de público fueron excelentes.

Yellow submarineEn cuanto a la película en sí misma podemos decir que tiene un guión aceptable, pero lo verdaderamente impactante de ella son las imágenes oníricas, su música y los efectos sonoros que hicieron de ella algo de vanguardia y que aún hoy en día sigue resultando impresionante. De ella llegó a decir Steven Spielberg que se utilizaba en la Academia de Cine como ejemplo de buen hacer dentro de la animación. Paralelamente a la película se editó el cómic, tan lleno de color como ésta y con la técnica y calidad de la época.
Lucy in the sky with diamonds

Finalmente decir que el impacto de los Beatles en todos los aspectos queda perfectamente ilustrado en la cantidad ingente de personas y personajes que los han hecho partícipes o imitado de una u otra forma:


comic batmancomic superman
Simpsons BeatlesMás adelante hablaremos más extensamente de otros dibujos y cómics en los que aparecen, y hay unos cuantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario