Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Querido vinilo

Estaba echando un vistazo a mi colección de discos, vinilos se entiende, y me ha venido a la cabeza el resurgimiento tan grande de este formato dentro del mundo musical. Realmente no conocía las cifras exactas y creo sinceramente que son cosas que nunca se saben a ciencia cierta, pero buceando por "la interné" uno se encuentra con datos cuando menos curiosos.
En primer lugar diré que soy un apasionado de los vinilos ¿por qué? por múltiples razones.
La primera es el formato y tamaño de la carátula; gracias a las discográficas cuando coges un cd y tratas de leer lo que pone en la caratulita o en el inlay (caratulita trasera) te tienes que ir directamente a la óptica a por gafas o a la Once a por un lazarillo y que te lea el pobre chucho lo que dice.
En segundo lugar por la vistosidad y el desarrollo artístico que tienen muchas de ellas; existen carátulas que son auténticas obras de arte, que definen totalmente una época, un estilo o un sonido determinado.
Por no hablar,en tercer lugar ya, de carátulas dobles, desplegables, etc. Era normal que si te comprabas un lp viniese acompañado de una funda para proteger el disco, y esta funda en infinidad de veces podía estar llena de fotos, comentarios o las letras de las canciones (todo en un tamaño legible y visionable) y también era fácil que viniesen acompañados de un poster o un libreto. A ver donde metes tú un poster en un cd.
En cuarto lugar, el sonido. Que siiií, que vaaale, que el sonido super limpio y super remasterizado es la caña de España (andá, he dicho España, la palabra maldita) pero cuando sueltas la aguja al principio del disco y hasta que empieza a sonar la primera canción eso no es un sonido cualquiera, es el sonido que antecede a una obra de arte (aunque luego la canción sea un pestiño).
MCLAN

Voy a poner un ejemplo de lo que hablo. He comprado el disco en vinilo Memorias de un espantapájaros de MClan, un disco relativamente nuevo (2008). Francamente las canciones están bastante bien y la carpeta se ha cuidado bastante en su acabado, en la fotografía, textos y demás. Es un gusto escuchar y manejar un disco así.
Por lo tanto, entiendo y acepto que el cd tiene sus ventajas: mejor sonido, menor tamaño, mas duradero, pero un vinilo engloba una serie de satisfacciones que no solo tienen que ver con lo sonoro sino también con lo visual y por supuesto con el ritual que conlleva desde su compra, visionado de la carátula y escucha del disco.
Volviendo al tema de los datos, entiendo que las discográficas nos quieran vender un mejor sonido con el cd pero también es verdad que al disminuir el tamaño del soporte y de su embalaje los costes bajan y los beneficios aumentan, y mucho. Y los costes de fabricación de un cd en sí mismo no son comparables a los de un vinilo pero los precios no han bajado. Así que las ganancias para las discográficas han sido enormes, no tanto para los autores que son la base para el mantenimiento de las primeras y que sin embargo se llevan unas migajas del pastel (ahí es donde tenéis que apuntar amigos autores y no hacerles el trabajo sucio) pero ésa es otra historia.
Así que, como decía, las ventas de los discos nuevos en vinilo han crecido, y no te quiero contar si te metes en cualquier página de venta de segunda mano. Han crecido las ventas y los precios, al menos, no bajan y eso quiere decir algo ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario