Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

martes, 10 de julio de 2012

¿Cuánto cuesta un incendio?

Es vergonzoso ver como año tras año se producen incendios mientras nos encontramos de nuevo con la pasividad de las diferentes Administraciones. Me da igual el color del partido al frente, no varía su comportamiento. Es lamentable ver arder 50.000 hectáreas en Valencia y que a los políticos de turno no se les caiga la cara de verguenza. Para que te hagas una idea muy aproximada de la superficie quemada usaremos la comparativa de los campos de futbol. Un campo de futbol es algo menos de una hectárea, con lo cual ya sabes lo que hay.
La pérdida ecológica es enorme; por la masa forestal, por la fauna que desaparece, por los recursos productivos que ya no podremos utilizar, por la erosión, por el daño medioambiental que proviene del co2 que emitirá a la atmósfera la zona quemada...
En este caso concreto el precio que habremos de pagar es de 1.000 millones de euros por daños tanto a corto como largo plazo. ¿Cuánto costaría la inversión para evitar que ésto suceda? Entre 60 y 80 euros anuales por hectárea. Algo no cuadra en esta historia ¿verdad?

Parque Nacional de Cabañeros
Parque Nacional de Cabañeros

La gestión de las zonas verdes en España es nefasta y no digamos de las zonas quemadas. Si empezamos con el intento de la Generalidad Valenciana de permitir urbanizar en zonas arrasadas por el fuego ya vamos de culo. Si también se permite que algunos saquen tajada de la venta de madera quemada pues seguimos mejor. Cuesta menos dotar de medios humanos, técnicos y mecánicos para la buena gestión y mantenimiento de los montes que apagar sus fuegos. No sé si lo sabes pero en España estamos en crisis y hay mas de cinco millones de desempleados ¿Podríamos utilizarlos en la prevención del fuego? Según las eminencias políticas parece ser que no.
Las penas de cárcel, en caso de encontrar al desgraciado que lo ha provocado, llegan a los cinco años de prisión y la multa correspondiente. Si se han puesto en peligro vidas humanas las penas varían entre diez y veinte años. Debo decir que siempre que hay que apagar un fuego se pone en peligro la vida de las personas que trabajan en sofocarlo, y muchos son voluntarios ¿Se tienen en cuenta estos hechos a la hora de imponer las penas?
En el incendio de Guadalajara se quemaron 13.000 hectáreas y murieron 11 personas. Resultado: pena de dos años y multa de diez millones de euros.
Preguntas:
-¿por qué seguimos votando a unos políticos incompetentes que solo utilizan estos eventos como arma electoralista?
-¿Conseguiremos cambiar la mentalidad de nuestros hijos para que no destrocen su futuro como lo hacen sus padres?
-¿Está el amor en el aire?
Como se dijo en Mayo del 68: "Sean realistas, pidan lo imposible"

No hay comentarios:

Publicar un comentario