Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Libros y tebeos con solera-tercera parte

 Volvemos con los tebeos pertenecientes a la colección de mi padre. Éste que traigo hoy es especialmente llamativo porque adelanta en España lo que se estaba haciendo en el cómic norteamericano, sobre todo de la mano de Alex Raymond que ya traeremos aquí más adelante en uno de sus trabajos que mas éxito tuvo en España.
De momento hablamos de Jaime Tomás y su obra El universo en guerra. Inicialmente esta serie del dibujante catalán se publicó en 1935 por capítulos en la revista barcelonesa Pocholo, perteneciente a la Editorial Santiago Vives. Un año después se vuelve a hacer en un solo volumen dentro de la Colección Aventuras Ilustradas de las que saldrían tres títulos.
El precio que consta en el reverso es de dos pesetas. Lo que me hace pensar que, si el salario medio de un obrero en la década de los años treinta se situaba en torno a a las 150 pesetas mensuales, era un lujo para la época.
En cuanto al tamaño del libro es de 28x22 y la impresión está realizada sobre cartulina a todo color.
Toda una maravilla que nos presenta a uno de los primeros ilustradores de aventuras y ciencia ficción de España en la década de los treinta. Lástima que muriera tan joven.

Mi agradecimiento a Tebeosfera.com por toda la información aportada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario