Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

domingo, 11 de noviembre de 2012

MTV (si es que existe)

El otro día me puse a ver la tele e iba pasando de un canal a otro por puro aburrimiento. En eso estaba cuando recalé en la cadena MTV y dije: "voy a ver cuando dan algún programa de música, videos o similar interesante". Me repasé la parrilla entera para darme cuenta que la parte musical comenzaba a las tres de la mañana y terminaba a las seis a.m. y que casi todo lo demás se dedicaba a programas de reality y telebasura. Yo había visto algunas veces este canal (hace tiempo, es verdad) y recuerdo de ver casi en un 90% música, sino más, y de todo tipo. Sobre todo los famosos videoclips que lanzaron a MTV y de paso a muchos artistas a la fama. ¿Dónde se ha quedado aquello?
Sí, así me he quedado al saber que han quitado Rockopop
A la par que buscaba mi moral por el suelo después de este incidente me vinieron a la mente la gran cantidad de programas musicales que me había chupado desde mi tierna infancia: Aplauso, Popgrama, Caja de ritmos, Musical express, La edad de oro, Plastic, Qué noche la de aquel año o el del nombre impronunciable Auambabuluba balambambú. Hubo más, también de corte clásico que, según he podido ver, todavía se mantienen hasta para los niños (loado sea Dios) y que así abandonen por un momento a los puñeteros Pokemon. Y en cualquier caso el/la presentador/a sabía de lo que hablaba porque muchos eran periodistas especializados en música o procedían de programas similares de la radio: Uribarri, Carlos Tena, Diego A. Manrique, Ángel Casas, Paloma Chamorro...
¿Ya no quedan programas de música interesantes y en horario normal?¿Dónde fueron a parar aquellas tardes de sábado con la merienda en las manos y música en la tele? Dejando de lado las televisiones de pago, me he puesto a rastrear en las emisiones en abierto y he encontrado algunos programas en diferentes canales pero las horas de difusión son para noctámbulos. Supongo que para los directivos de los canales son programas de relleno que algún desocupado (generalmente desempleado, que de esos ahora hay muchos) verá a altas horas.
Te dejo para que recuerdes (si tienes años) la entrada del programa Musical Express del gran Ángel Casas donde puedes ver la variedad de música que programaba.

1 comentario:

  1. La edad dorada de los programas musicales fue la primera mitad de los 80. Había, como recordarás, programas más o menos comerciales (Aplauso, Tocata) y otros más transgresores o underground (por llamarlos de alguna manera). Entre estos algunos de los que citas. Esto ya pasó a la historia. La música (?) es un bien de consumo. Ahora se oye mucha música (no verás un joven de 15 años sin sus auriculares por la calle), pero se escucha muy poca.
    El otro día, viendo en el telediario la gala de los premios MTV, me hice una pregunta: ¿No es la misma gala del año pasado? Lo triste del caso es que el año pasado creo recordar que me hice exactamente la misma pregunta.

    ResponderEliminar