Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Chicago

Aunque mucha gente comenzase a conocer a Chicago a través de las baladas romanticonas de Peter Cetera y especialmente con If you leave me now , los inicios de este grupo se encuadran en lo que se llamó el rock progresivo y más concretamente el jazz-rock.
Lo primero que hay que decir de este grupo nacido en la ciudad que les da nombre o mejor dicho megagrupo , porque llegó a tener hasta ocho miembros, es su sonido, caracterizado por la inclusión de una sección de viento, amén de una base rítmica importante que da a su música gran poderío.
reverso
Sus composiciones son largas en muchos casos, dentro del estilo del progresivo, pero con algunas canciones de un corte mas pop, ésto es, que no superan los cuatro minutos, para todos los públicos y con posibilidad de escucharse en la radio.
Su momento mas genuino se produce durante los setenta, especialmente la primera parte de esa década. Luego ya se van dejando caer en las redes del rock para adultos, en las baladas y parecen abandonar el estilo tan propio que les caracterizaba con menos viento y mas piano. Aunque todavía tendrían unos cuantos éxitos en las listas.
Una curiosidad que tiene este grupo es que sus discos, me refiero a sus lp's, van titulados con el ordinal correspondiente al orden de publicación.
El sencillo de la foto es el primero que yo escuché de Chicago, 25 or 6 to 4, o sea, 25 o 26 minutos para las cuatro de la mañana (¿qué hacían estos hombres a esa hora levantados?) y pertenece a su segundo larga duración de 1970. Un chute vitamínico de rock.
En el reverso del single puedes ver al otro gran grupo de características similares a Chicago: Blood, Sweet & Tears.

2 comentarios:

  1. Recuerdo haber ido al cine a ver una película que tenía justo al final (Hard to say I´m sorry). Me quedé a la siguiente sesión (entonces se podía hacer eso) solo para volver a escucharla. Fui con mi novia de entonces y estaba enamorado. Cosas de la edad.

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate, yo tiendo a no ser nada "setentista" en mis gustos musicales (hasta el punk, me refiero), pero he escuchado esto que pones y veo que con la edad me va interesando cada vez más. Insistiré.

    ResponderEliminar