Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Creedence Clearwater Revival

Es curioso que este grupo haya tenido tantas canciones conocidas a lo largo de su carrera y que el tema con el que yo supe de su existencia (hace mucho pero que mucho tiempo) fuese a través de un disco menor de la banda y ya cuando casi les quedaba poco para separarse. De hecho en la portada de ese sencillo en cuestión, Molina de 1972 y extraído de Pendulum, aparecen ya como trío.
CCR ha sido definido en su estilo como rock de los pantanos por su influencia blues y su toque sureño, a lo que yo añadiría que sus camisas a cuadros y sus atuendos tan "americanos" también han ayudado para verlos bajo ese enfoque.
Pero si hay una canción que realmente me gusta de este grupo es Who'll stop the rain, incluido en su lp Cosmo's Factory. El trasfondo de la letra es una crítica a la guerra de Vietnam que en esa época se encontraba en su apogeo. Recuerdo haber leído en algún sitio que la canción surgió a raíz de una imagen que el compositor, John Fogerty, vio en televisión, la llegada cada vez más constante de bolsas negras que contenían los cuerpos de soldados fallecidos en esa guerra y que transportados en avión eran luego alineadas en los aeropuertos de llegada. Desgraciadamente nadie pudo parar esa lluvia hasta bastante tiempo después. Aunque lo terrible es que es una lluvia que sigue cayendo en otras partes del mundo.
Pd. También dicen que esta canción la escribió tras un famoso megaconcierto al que acudió siendo jovencito y en el que no paró de llover pero no queda tan guay.

1 comentario: