Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

miércoles, 30 de enero de 2013

Adam and the Ants

Hoy viramos el rumbo totalmente y, con todo el velamen desplegado, enfilamos nuestra proa hacia donde nos lleve el viento, porque lo que viene hoy no sabemos sin son piratas, indios o colonos del nuevo mundo. Y lo mismo hasta pillo a alguno con el pie cambiado.
Durante los setenta se produjo una avalancha de grupos punk en Inglaterra, muchos de ellos de sobra conocidos. De entre ellos surgió uno llamado Adam and the Ants. Si bien como digo se inician en el punk van a ir reconvirtiéndose hasta llegar a ser encuadrados con los nuevos románticos o new wave de principios de los ochenta, aunque más por su estética que por su sonido que dista mucho de dicho movimiento.
Su carrera realmente se comprime en tres álbumes entre 1979 y 1981. El último que editan es Prince Charming y con el nos quedamos, pues si con el segundo cosiguen bastante éxito, con el tercero dan la campanada. Antes de nada, tratar de explicar el sonido de estos chicos es complicado y, de hecho, en este lp mezclan estilos que van desde el punk, el rap, sonidos sudamericanos o cuasi brasileños, guitarras tex-mex y hasta ritmos hawaianos. Su música es pegadiza, muy potente, sobre todo en directo pues meten dos baterías (así cualquiera).
La verdad es que nunca me gustaron los grupos new wave que surgieron en los ochenta pero reconozco que Adam & the Ants tenían algo distinto, no sé si por su estética rara de piratas-indios o lo que sean, o porque realmente con su origen en el punk y con unas letras menos pop de lo que aparentaban les hacían más llamativos.
Tengo una anécdota con respecto a este grupo que no sé si le habrá pasado a alguien antes, pero cuando vi a Johnny Deep interpretando a Jack Sparrow en Piratas del Caribe me recordó totalmente a Adam Ant, con la misma pose y sus mismos movimientos excéntricos.
En fin, es un grupo que no dio para mucho más, fueron ochenteros a tope aunque me consta que Adam Ant sigue en activo. Pero cualquier tiempo pasado fue mejor, o quizás no.
Con esta canción conocí a este grupo, Stand & deliver, y es posible que tú también.

2 comentarios:

  1. Sorprendente post, fer. Un grupo absolutamente maravilloso y absolutamente olvidado. Su segundo LP "Kings of the wild frontier" (a todos los efectos el primero, porque el de debut no lo conoce prácticamente nadie) era una maravilla. Eso sí: era una fórmula que no daba más de sí.
    Es curioso. Hay conexiones mágicas entre este grupillo de bitelmaniacos. Dices que nunca te gustaron los grupos new wave de los 80 justo cuando yo en mi post de mañana meto uno de mis ídolos de la new wave y cuando esta tarde, mientras hacía bici, pensaba que os voy a preparar una recopilación. Porque new waves había dos: la modernilla (Adam & the ants son un ejemplo) y la absolutamente pop y biteliana. Y no me creo que esta última no te guste. Quedamos emplazados para hablar de eso.

    ResponderEliminar