Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

jueves, 24 de enero de 2013

All this and World War II

Póster incluido en el disco
Pero mira que te puedes encontrar discos raros en el mercado. Y si hablamos de tratar de aprovechar el tirón que tienen los Beatles el número que sale es amplio de narices. Reconozcamos que la música de los chicos de Liverpool da para mucho pero no sé hasta que punto podemos mezclarlos a ellos con la II Guerra Mundial (como no sea que nacieron durante su desarrollo). Ésto es lo que sucede en All this and World War II (Todo esto y la II Guerra Mundial), una película documental de mediados de los setenta en la que se pueden ver imágenes de dicha guerra y como banda sonora tiene las canciones de los Beatles. Supuestamente es un filme antibélico y sale lo que sale, cuando menos, algo curioso. Así, van encajando diferentes composiciones del grupo con escenas que van mostrando secuencialmente la historia de toda la guerra. La película es en gran parte musical, sin subtítulos de ninguna clase y lo único que ayuda a encuadrar la historia son los titulares de diferentes periódicos, algunos comentarios de protagonistas de la época o secuencias de otras películas.
Si bien las canciones son íntegramente de los Beatles, su interpretación corre a cargo de diversos y muy variados artistas: Elton John, Rod Stewart, Bee Gees, Status Quo, Leo Sayer o Jeff Lynne entre otros. Treinta canciones, treinta versiones, unas buenas, otras interesantes, algunas pesadas y las más simplemente correctas.
Algunos momentos resultan surrealistas como Lucy in the sky with diamonds interpretada por Elton John y que suena con escenas aéreas bélicas. En otra se representa a Hitler mientras oyes El loco de la colina o a Mussolini al tiempo de Nowhereman. Musicalmente también existen buenas interpretaciones como la de Leo Sayer y The long and winding road en la que, bajo mi punto de vista, se marca una estupenda versión. Otra interesante es la que hace keith Moon de When I'm sixty-four.
La película termina con una canción que no pertenece a los Beatles, Give peace a chance de John Lennon. Ésta no aparece en el disco, ni en los créditos cinematográficos y es interpretada por The Hot Chocolate Band.
En fin, que si una tarde estás aburrido y tienes una hora y veinte minutos puedes aprovechar a verla. La puedes encontrar en Youtube. Te dejo con el tráiler que se emitió en su día.

2 comentarios:

  1. Los años setenta fueron rarísimos. Qué cosas se le ocurrían a la peña.

    ResponderEliminar
  2. Conocía el disco: lo tengo en mi Ipod. Pero desconocía que fuera un documental. Gracias, una vez más, amigos por ampliar mi horizonte beatlelino. Me pongo ya a buscarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar