Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

martes, 26 de febrero de 2013

Secrets songs Lennon & McCartney

Primer número
Cuando he comenzado a escribir esta entrada recordaba el modo a través del cual compré este disco. Conozco a muuucha gente que amplió su colección de música a través de este medio: Discoplay.
Creo que casi todo el mundo sabe de qué hablo. Amparada en la tienda madrileña del mismo nombre apareció una revista mensual y gratuita de compra por correo que, sobre todo en los ochenta, para muchos significó casi la única manera de conocer las últimas novedades musicales, amén de poder completar tu colección a precios asequibles. También traía otros artículos como pósters, camisetas, etc. Una de las cosas más estupendas que tenía era que podías ver las portadas de los discos a todo color, reseñas sobre los mismos, etc. Un adelanto para la época. Cuántos collages habré hecho gracias a esta revista. En fin, un buen recuerdo musical.
A lo que íbamos. En el año 90 ó 91 compré este disco a través de Discoplay, disco que aparte de curioso era barato. Es una relación de canciones creadas por Lennon y McCartney y cedidas a otros artistas, de los cuales unos cuantos pertenecían a la cuadrilla que dirigía Brian Epstein. Aunque aquí la interpretación corre a cargo de un tal Bas Muys, cantante holandés que ya había participado en Stars on 45 y que está acompañado de un grupito con los que trata de sonar como supuestamente habrían sonado si los Beatles hubieran grabado estas canciones. O eso es lo que intentan. El disco en sí no es gran cosa  pero tiene su gracia. Hay que decir que alguna sí que había sido grabada extraoficialmente por los Beatles y ya había aparecido en algún bootleg, y sino posteriormente aparecieron en el Anthology con lo que se les dio el toque de oficial ante el público.
Este es el listado de canciones que aparecen en el disco con el artista que las interpretó, el año de creación y  su posición en las listas británicas:
Cara A
-Nobody I know-Peter and Gordon. 1964. LLegó al 10 en listas en GB.
-I'll keep you satisfied-Billy J. Kramer and The Dakotas. 1963 Nº4
-From a window-Billy J. Kramer and The Dakotas. 1964 Nº10
-Love of the loved-Cilla Black. 1963 Nº35
-I don't want to see you again-Peter and Gordon. 1964. No entró.
-Bad to me-Billy J. Kramer and The Dakotas 1963 Nº1
-One and one is two-The Strangers with Mike Shannon 1964. No entró.
Cara B
-Tip of my tongue-Tommy Quickly & The Remo Four. 1963. No entró.
-I'm in love-The Fourmost 1963 Nº17
-Like dreamers do-The Applejacks 1964 Nº20
-It's for you-Cilla Black. 1964 Nº 7.
-Step inside love-Cilla Black. 1968 Nº8.
-Hello little girl-The Fourmost. 1963 Nº9

9 comentarios:

  1. Como soy muy meticuloso con las fechas, tengo la costumbre de firmar y poner la fecha atodo lo que compro (discos, cds, libros...). Acabo de ir a mi colección de vinilos y allí estaba: el mismo disco. Yo lo compré en junio del 90. Seguro que fue igual que tú; también lo compré a través de discoplay. ¡Qué tiempos aquellos!
    Recuerdo que el primer disco que compré en discoplay fue el "George Harrison" (donde viene "Blow away", Swann ya estás tardando si no la conoces). Un puñado de amigos, juntando los pocos ahorros de que disponíamos encargamos unos cuantos discos entre todos para abaratar los gastos de envío. ¿Os podéis imaginar la impaciencia e ilusión de aquellos 15 o 20 días esperando el bendito paquete? ¿Sabéis de qué sentimiento os hablo, verdad? Como Swann cuando iba a casa de Pepe Mozo.
    Solo una cosa: el disco suena muy bien (hablo de la calidad), pero los títulos de créditos son inexistentes. ¿De dónde has sacado la información sobre "Bas Muys", amigo Fer?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo uno parecido, pero las interpretaciones son de distintos artistas (y no las versiones originales de los primeros versioneadores, claro). Os diré cómo se llama.
    Ése que dices de Harrison lo tuve, PPK, pero formó parte de un lote que vendí para comprar mi primera guitarra eléctrica. El otro día me lo puse en youtube y me trajo muy buenos recuerdos.
    Eso de las tiendas de discos o lo de comprar por correo y recibir la caja después de una espera histérica (yo era más de Kentucky y luego de Record Runner) forma parte de las experiencias más profundas de nuestras vidas. Son como templos, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gran canción Blow away!
    De Discoplay recuerdo otra anécdota en la que pedí no sé qué disco y como estaba agotado me enviaron un taco de postales de los Beatles a modo de disculpa. Obviamente quedaron muy bien.
    Sobre Bas Muys te diré que me ha costado encontrar algo. Lo poco que he encontrado ha sido rastreando su nombre a través de internet, de alguna página holandesa y a través del disco Estrellas a 45 en el que participó, del que sí que hay mas información por el éxito que tuvo en su momento.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la información pero te falta decir en qué año se publicó el disco (que creo que fue en 1982 aunque tú la adquirieses en los 90). Y algo aun más importante. Que el disco "no sea gran cosa" es tan sólo tú opinión, que me sorprende, porque el disco de las BAS MUYS es EXCELENTE. Una GRAN TRABAJO. FASCINANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte. Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo también compré ese disco y lo conservo entre mi colección Beatle. Lo cierto es que nunca supe quiénes eran eso Bas Muys. Es más, llegué a pensar que era un grupo creado únicamente para grabar ese disco y ya está. Y por supuesto lo compré en Discoplay. La de buenas oportunidades que conseguí gracias a esa revista. Creo que lo compré en el año 89 o 90.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario. Este disco pertenece a esa lista de cosas sorprendentes que se hacían antes y que hoy en día ya no se encuentran. En cuanto a Discoplay, es verdad que nos surtió a todos de buenos discos a buenos precios. Qué tiempos. Un saludo.

      Eliminar
  6. Muy interesante este blog!!!! Beatles para siempre!!!!

    ResponderEliminar