Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

viernes, 15 de febrero de 2013

Un disco raro




Parece ser que sin darnos cuenta hemos destapado algo que desconocíamos. Yo al menos.
Efectivamente, no sabía que la edición española de 1972 de Rubber Soul apareció con ciertas variaciones en su impresión en el vinilo y en las galletas en cuanto al orden de las canciones. Vamos que no coincide lo que pone con lo que suena.Y resulta que tengo una copia de este disco. Tampoco crea que sea para ponerme como una moto ¿o tal vez sí?
El caso es que, gracias a la acción directa de Swann y Ppk, me he puesto a investigar el pequeño dilema que se nos ha presentado tal cual Sherlock y he encontrado algunas posibles explicaciones al respecto.
Antes diré que este disco llegó a mis manos de la manera más normal, como casi siempre fue un regalo. Pero quién me iba a decir a mi que contenía una serie de rarezas que le hacen, sino mejor, al menos distinto a los demás. De todas formas es fácil encontrar este disco a la venta a través de internet y a precios normales y asequibles, doy fe de ello (información para completistas).
Al parecer las etiquetas, labels, galletas o como quieras llamarlas, del disco llevan el mismo orden que los antiguos cartuchos de ocho pistas y que según he leído fue utilizado uno de estos como máster para esta edición. Pero no he hallado explicación al porqué tampoco coinciden las canciones en el vinilo con dichas etiquetas. Los resultados de mi investigación provienen de varios sitios donde dan alguna aclaración al respecto: primer sitiosegundo sitio
Tampoco entiendo porqué se repiten dos canciones en los créditos: Michelle y If I need someone.
Al margen. Otro aspecto curioso, muy extendido y muy propio de los discos de los '60 y '70 en España es el de la traducción de los títulos a la lengua de Cervantes. Aquí agradezco su visión a Ppk que me hizo darme cuenta del tema. La cuestión que me gustaría saber es dónde aprendió el traductor el inglés ¿en Wall Street Institute? o ¿iba colocado de algo para hacerlo así de bien? Porque mi inglés es mediocre pero podría hacerlo bastante mejor, of course.
Aquí aparece el orden de las canciones en el vinilo y en las fotos puedes ver el resto:
Cara A                                         Cara B
1-Norwegian wood                       1-Drive my car
2-You won't see me                      2-If I need someone
3-Think for yourself                       3-What goes on
4-I'm looking through you              4-Girl
5-Nowhere man                           5-In my life
6-Michelle                                    6-The word
7-Wait                                          7-Run for your life
Resumiendo, no sé si vale mucho o poco desde el punto de vista del coleccionista pero para mi es un regalo y son los Beatles y con eso basta. Si alguien puede añadir algo a lo aquí expuesto tengo las orejas abiertas.

3 comentarios:

  1. Hace poco hablabas tú de las meigas. Pues ya ves: haberlas, haylas. A lo mejor tienes un ejemplar único. Sigue el consejo de Serrat: "no lo dejes escapar".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jope, pues tengo que mirar el mío, a ver cómo es. Seguimos con el Expediente X, fer.

    ResponderEliminar
  3. El ruiseñor voló que nivel de inglishhhh

    ResponderEliminar