Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

domingo, 7 de abril de 2013

Bee Gees

Sí, los Bee Gees ¿qué pasa? Llevaba tiempo queriendo escribir algo sobre estos chicos pero una entrada anterior referente de manera indirecta a ellos me dejó un poco tocado. Pero me gustaría reivindicar la primera etapa de este grupo inglés al que muchos toman por australiano ya que hasta allí emigraron con sus padres en busca de otras oportunidades que se les negaban en su Inglaterra natal. Tampoco eran solo un trío, de 1965 hasta 1968 fueron un quinteto; no solo cantaban sino que eran multiinstrumentistas, han compuesto grandes canciones para mucha gente de renombre. Parece que cada vez que se habla de este grupo solo han hecho Fiebre del Sábado Noche y esa horrorosa película basada en el Sargento Pimienta; que solo han sido representantes de la música disco, del lamé dorado y las voces gritonas. Y no, no es así. En fin, que hay demasiada mirada turbia con este grupo.
Efectivamente creo que son de esos grupos que o te gustan o los odias, pero para eso estamos aquí, para ver lo que nos ocultan esos árboles que no nos dejan ver el bosque (¡qué bonito!).
Desde su primer disco hasta el inicio de su gusto por los falsetes pasarán diez años. A partir de 1975 ya es otra cosa, y la lían pero bien liada.
Y el caso es que a mi me gustan sus inicios, con un sonido beat muy de la época (pese a la distancia con Europa), con toques de folk, medios tiempos, sus sempiternas baladas, buenas letras y las armonías vocales tan propias de los hermanos Gibb. Canciones de 1965 y 66 como ClaustrophobiaI was a lover, a leader of menTimber!Monday's rainBorn a man, siendo estas dos últimas de mis favoritas.
Cuando dan el salto a Inglaterra en 1967 ya llevaban dos discos en Australia y nada mas llegar graban un disco Bee Gees'1st. Como primer sencillo se lanza New York mining disaster 1941 que llega a las emisoras solo con el título, sin nombre, y muchos creen estar escuchando lo último de los Beatles, lo que empujará a la canción muy arriba en las listas. Pero una vez deshecho el entuerto no se quedan ahí, demuestran su valía y llegan To love somebodyMassachusetts, y el álbum Odessa considerado como uno de los mejores de la década de los sesenta. A partir de aquí comienzan los problemas entre ellos, con discos que no consiguen subir en las listas y algunos incluso que ni siquiera entran en ellas. Hasta que llega la mitad de la década de los setenta en la que empieza a imponerse la música disco de la que ellos, una vez resueltos sus conflictos, serán los reyes. Lo demás ya se conoce: "ah ah ah ah stayin' alive".

6 comentarios:

  1. No me gustan. No me han gustado nunca. Pero prometo hacer el esfuerzo de escuchar sus primeros discos, tal y como propones. Tu buen criterio musical está fuera de toda duda.
    ¡Abajo los prejuicios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no y no. Si no gustan no gustan. Yo expongo y allá cada cual con su criterio. Se aceptan las críticas, of course. Ahora si ardéis en las llamas de infierno ya es cosa vuestra.

      Eliminar
  2. Sí señor, Fer. Con un par. Absolutamente reivindicables. Por la primera época que dices (me entusiasma a mí "Mesage to you", aunque no sé si no es un poco posterior)... y porque con la que está cayendo, el movimiento de caderas de "Staying alive" se está convirtiendo en la única forma digna de estar en el mundo... Que no me la toquen...

    ResponderEliminar
  3. Y otra mas para los beatlemanos

    http://youtu.be/NN3DLAvsz78

    ResponderEliminar
  4. ¿Os ha sabido a poco? Pues toma
    http://youtu.be/ETeeWJUQk-w

    ResponderEliminar