Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

domingo, 16 de junio de 2013

Jethro Tull


Cuando era niño estos chicos sonaron bastante en mi casa durante algún tiempo, hablamos de finales de los setenta y primeros ochenta. La verdad es que es un grupo que inicialmente no me disgustaba aunque tampoco les prestaba una especial atención. Mas tarde, cuando empecé a verlos en distintas apariciones en televisión mi perspectiva fue otra y, además, me hacían mucha gracia, supongo que como a todos. He de reconocer que en directo ganaban mucho musicalmente, eran espléndidos músicos, y además visualmente no te dejaban indiferentes, desarrollando un espectáculo musicoteatral interesante.Ya de primeras tenías a un señor que tocaba la flauta en un grupo de rock, aspecto sorprendente. Además lo hacía con un estilo muy característico que al parecer se llama flutter-tonguing (se admiten comentarios al respecto) y que domina toda la obra del grupo dotándole de un sello característico. Y no podemos olvidar su figura inconfundible sobre el escenario con la pierna levantada. Al parecer, según leí en una entrevista, todo vino porque no se pueden dar notas altas con la armónica al tiempo que los pantalones que lleves puestos te queden muy ajustados, el dolor te lleva a adoptar semejantes posturas.

Este es el angelito en cuestión
Al margen de estas cosas, nuestro hombre tiene un mérito enorme porque aprendió a tocar la flauta el solito, sí, muchos músicos también aprendieron de esa forma, pero el instrumento en cuestión no es precisamente fácil. Además no solo tocaba éste sino también otros de viento como el saxo y la gaita, amén de guitarras varias y el violín. Una joya vamos.
Por el grupo han pasado ciento y la madre en diferentes puestos llegando a ser hasta seis miembros. Originales ya solo quedan, que yo sepa, Ian Anderson, fundador, vocalista, "flautista loco" e instrumentos varios y el guitarrista Martin Barre, y casi todo el repertorio del grupo recae en Anderson. En su estilo tenemos una fusión muy propia que les hace distinto a todo cuanto se pueda encontrar en el mundo del rock. Parten del progresivo al que aunan melodías folk, y toques de blues y jazz.
En fin, tengo recuerdos de mis hermanos, sobre todo del peque Javier (aunque este fue mas tardío), escuchando desde Aqualung y su Locomotive Breath al Thick as a brick y por supuesto Living in the past. Pero no sé porqué ninguno de estos discos se me quedaron tan grabados como sí lo hizo una de sus llamadas obras menores aunque tuvo bastante éxito tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos: Heavy horses. Y tanto fue así que pasado el tiempo y cuando empecé a tener algo de dinerito me lo compré pero ya en cd. Obviamente la canción que da título al disco es impresionante pero hay otras, como Acres Wild, Rover y por supuesto ...And The Mouse Police Never Sleeps.
Bueno, voy a escuchar el disco otra vez que no me cansa.

2 comentarios:

  1. Debo reconocer que desconozco por completo la discografía del grupo; pero, sin embargo, tengo trillado un disco, completo, Thick as a brick. Lo compró mi hermano mayor cuando comprar vinilos daba gusto. Su edición traía un periódico (en el que por cierto, qué coincidencia, se hablaba de Magical Mystery Tour; no del disco, sino de un circuito turístico), que se desplegaba y se podía leer. Años más tarde, me lo compré en vinilo, pero ya no traía el periódico. No sé la de veces que habré escuchado ese disco, repito, entero. Pero no creo haber escuchado una sola canción mas de este grupo.
    Para quienes no lo conozcan, les animo a escucharlo: disfrutarán como yo lo llevo haciendo desde hace décadas.

    ResponderEliminar
  2. Soy fan de este grupo. Es de lo mejorcito que he escuchado. Tengo prácticamente toda la discografía.

    No sabría decirte cuál de sus obras es la que me gusta más. Supongo que depende del momento.

    ResponderEliminar