Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El sentido del humor

Si hay algo que considero verdaderamente importante en esta vida es el sentido del humor. Es bueno para el espíritu y el corazón. Nos permite llevar una vida mas saludable, afrontar los problemas con otro aire, en fin, que es bueno para todo. Por supuesto siempre en su justa medida, porque, si nos reímos de todo y por todo, el efecto conseguido puede ser contrario al deseado y hasta acabar con uno ojo a la virulé.
Desde que tengo un poco de raciocinio, poco, he tratado de llevar o encarar las cosas con humor. Mi problema es que siempre termino viendo las cosas desde un punto absurdo y surrealista. Quizás es que, como le pasaba a Jardiel Poncela, no me gusta mucho el mundo que me rodea y por eso busco uno diferente.
En España se ha desarrollado mucho este humor absurdo, sin lógica y delirante. Desde finales del siglo XIX y principios del XX tenemos a escritores como Ramón Gómez de la Serna y sus greguerías, Pedro Muñoz Seca, Miguel Mihura y el propio Enrique Jardiel Poncela.
De la mano de Mihura apareció La Codorniz, revista de humor en la que lo absurdo quedaba patente. Y a lo largo del siglo XX llegaron humoristas en toda regla como Gila, Tip y Coll y más tarde Martes y Trece,
Faemino y Cansado, Gomaespuma... Vaya, unos cuantos.
Fuera de este país tenemos a Groucho Marx y sus hermanos en EEUU, los Monty Phyton en Gran Bretaña y por supuesto Les Luthiers en Argentina..
Quizás por todo esto es posible que una de las causas de que me gusten los Beatles sea el humor, absurdo en muchos casos, que destilaban en muchas de las cosas que hacían, desde su música y sus películas a sus entrevistas. Es reconocido por los cuatro Beatles que si en gran medida consiguieron continuar cuerdos cuando explotó la beatlemania fue precisamente porque mantuvieron el buen humor en todo momento.
Una de las escenas que más me gusta pertenece a la película A hard day's night, con John Lennon y Anna Quayle. Un diálogo de besugos francamente estupendo (a partir del minuto 5:10). Pero hay otras de la misma película A hard day's night
También tenemos cientos de perlas realizadas en las miles de entrevistas realizadas:

Periodista: "¿Se han cortado el pelo alguna vez?"
George: "Yo me lo corté ayer. "Periodista:''¿No te lo han cortado muy poco?
Ringo: "Lo debieras haber visto el día anterior."
Periodista: "¿Eres casado?"
George: "No, soy George."
Periodista: "¿Quién de ustedes es realmente calvo?"
George: "Somos todos calvos. Y yo soy sordo y mudo."

O el surrealismo crítico-social de Lennon en el Teatro Príncipe de Gales de Londres en 1964:
"Los de los asientos baratos tengan la gentileza de aplaudir, el resto solo agiten sus alhajas."

George en la Antología: "cuando conocí a Paul yo tenía unos trece años. El debía andar por los catorce recién cumplidos (siempre fue nueve meses mayor que yo. Incluso ahora tras todos estos años sigue siendo nueve meses mayor)"

En fin, que si no has escuchado muchas de las bromas que hicieron a lo largo de su carrera puedes ver las películas A hard day's night y Help donde encontrarás mucho de ese humor Beatle.

2 comentarios:

  1. Desde luego para mi el más sorprendente en este sentido (del humor) fue George Harrison. En un principio me resultaba chocante en el llamado beatle tranquilo o en "el hombre invisible". Pero siempre que escuchado entrevistas a personas que conocieron a George, en todos los casos hacen alguna alusión a su sentido del humor. Sí...recuerdo que me partí de risa cuando le escuche la frase que citas sobre que "incluso ahora era más joven que Paul". Un tipo genial.

    ResponderEliminar
  2. Comparto plenamente tu afición por el humor del absurdo y los nombres que citas. La explicación que le das a esa querencia me parece genial. Pero en eso del humor de los Beatles... es otra más de las asignaturas que me vais a tener que ayudar a recuperar, porque a mí siempre me parecieron pelín gansos.

    ResponderEliminar