Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

martes, 24 de septiembre de 2013

Los Brincos II

Hoy con ustedes Los Brincos, los originales Brincos: Fernando Arbex, Juan Pardo, Manuel González y Junior Morales. Primera formación de esta gran banda que duró escasamente un par de años, de 1964 a 1966, después Juan Pardo y Junior se separan del grupo y comenzarán carrera como dúo que curiosamente también duraría dos años. Mientras unos renovados Brincos siguieron adelante.
Pero lo interesante de estos primeros Brincos es el salto cualitativo que supone dentro del pop español. En sus filas se encontraron miembros de grupos de relevancia en España como los míticos Estudiantes y los Pekenikes y abrieron el camino a muchas bandas que vendrían de manera inmediata dando un nuevo horizonte a la música española dirigida a los jóvenes. Por estas y otras razones, como cantar algunas canciones en inglés, fueron denominados los Beatles españoles.
Este cuarteto original firmó grandes éxitos como Flamenco, Dance the pulga, Bye bye chiquilla, Cry, El pasaporte, Tú me dijiste adiós que curiosamente echó del número uno a Yesterday de los Beatles, y una de mis favoritas del grupo I try to find.
El disco que presento hoy tiene dos canciones muy conocidas, Borracho y Sola, casi podría decir un sencillo con doble cara A como luego mas tarde pasaría con Un sorbito de champán y Renacerá.
Tristemente lo que vino después de 1966 es otra historia, con éxitos es verdad. Brincos sí pero no Brincosis.

6 comentarios:

  1. Dices que fueron conocidos como los Beatles españoles por cantar en inglés. No solo por eso: los copiaron sin misericordia. Os propongo un juego: ¿a qué canción beatle se os parece, o mejor dicho, fusilan los Brincos en "Es como un sueño" y "El pasaporte"? Hagan juego, señores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las debidas cautelas y ya que tengo un oído de madera Es como un sueño me recuerda a And I love her y El pasaporte a Paperback writer ¿puede ser?

      Eliminar
    2. Ya veo que no soy el único. "Es como un sueño" es un calco de "And I love her", como bien dices. "El pasaporte" es, en mi opinión, en su parte del medio un calco de "Day tripper". Aunque también admito el gran parecido con "Paperback writer".-

      Eliminar
  2. ¡Que grandes grandísimos los Brincos! ¡Y el bloguero que los escribió!

    ResponderEliminar
  3. los brincos son la mejor banda de pop español

    ResponderEliminar