Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

viernes, 24 de enero de 2014

Another Day

Que mi pasión por la beatlemania comienza desde muy joven creo que ha quedado fuera de toda duda. Lo llamativo, y de lo que no he hablado tanto, es lo que tardé en tirarme al foso de las carreras en solitario de los exbeatles. Pasó mucho tiempo antes de que me decidiese a comprar algún disco de Ellos porque yo lo que quería era escuchar a los Beatles, pero Ellos ya no estaban.Y obviamente para qué escuchar un disco de cualquiera de ellos si eso ya no implicaba la suma de los cuatro. Es verdad que habría posteriormente colaboraciones mutuas pero NO fue lo mismo.
Al igual que todo el mundo escuchaba algunas de sus canciones por la radio: My Sweet Lord de Harrison, Band on the run de Macca o el Happy Xmas (War is over) de Juanito Lennon. Y me gustaban muchas de ellas, pero ponerme a escuchar un disco de un tirón pues no me atraía nada de nada.
El primer lp que escuché entero, mucho más tarde y que reconozco que me fascinó, fue Ram de 1971. Lógicamente no eran los Beatles. Nos encontramos a Paul McCartney demostrando de nuevo que su facilidad para crear grandes canciones no había menguado pese a la ruptura del grupo. El disco está que se sale. Escuchamos a un Macca muy deudor de su época beatleliana sin ser Beatle y mostrándonos las líneas maestras de lo que va a desarrollar en su carrera. Pero de todo eso me di cuenta más tarde, como otras cosas, porque tarde empecé a abrir las orejas a los discos de los exbeatles. Y me di cuenta de que me estaba perdiendo muchas cosas. Que sí, que algunas veces hay que rebuscar en algunos de sus trabajos para decir aquello de "leches", pero merece la pena.

Pues el disco que puedes ver a la derecha, perteneciente a la colección de mis hermanos, estuvo delante mío durante años y ni siquiera fui capaz de cogerlo para saber de qué iba. Y en la portada aparece McCartney, en plan troglodita y pone su nombre. Jolines, que era un beatle. Pero pasaba de él. Tuve que escuchar Ram para hacer lo mismo con el sencillo. Curioso. Pero lo más curioso fue cuando me enteré que el single apareció antes de la publicación de Ram y se grabó en las mismas sesiones que el lp. Así que ahí estaba el disquito, y yo pasando de él. Y son dos buenas canciones: Another Day en la cara A y Oh Woman Oh Why en la B. La primera, la típica canción melódica de Macca con una letra que recuerda por momentos a Eleanor Rigby; y la segunda un rock-blues con un contenido más dramático en su desarrollo y la voz tan dotada de nuestro amigo para el rock. Es llamativo que en ambas cuente la historia de sendas mujeres, no sé si es que le salió la vena feminista, femenina o qué pero con este disco inicia su carrera en solitario tras decir adios a sus amigos.
En fin, McCartney haciendo de trovador del pop. Y yo pasando de él.

3 comentarios:

  1. Tengo que seguir dilucidando el origen de mi odio a las carreras en solitario de los Beatles. Sólo salvaba la parte de Lennon en "Doble Fantasy". Pero hace cosa de un año me descubristeis el RAM. Lo disfruté mucho. Y aún tengo que volver sobre él. Además, en el vinilo que compré hay un segundo disco donde vienen, entre otras, las "propinas" de las que hablas. "Another day" es una gran canción. Seguiré explorando.

    ResponderEliminar
  2. Exploraréis, y encontraréis joyas...también decepciones. Ya sabéis que, en mi lista, precisamente, RAM es el mejor de Paul.

    ResponderEliminar
  3. Creo que siempre habrá más cosas dignas de tener en cuenta que de desestimar pero es que el listón de nuestros amigos juntitos es taaaaaan alto.

    ResponderEliminar