Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

sábado, 14 de junio de 2014

Bob Marley

Llevo unos días con Bob Marley en la cabeza. Obviamente no quiero decir que llevo encima al señor en cuestión sino que no me saco del melón su música. Supongo que ahora que se acerca el período estival su estilo, el reggae, pega mucho. Un estilo bailongo, que habla de paz y amor y esas cosas, y que con su sensual cadencia te lleva al baile y la juerga. Pero el reggae es más que eso. En sus letras también se habla de lucha, denuncia, religión y maría, mucha maría.

El gran éxito de Bob Marley y los Wailers en España y medio mundo se produjo a finales de los setenta con Is this love?. Y esta es la canción que me anda rondando desde hace días. Me trae recuerdos de verano, de noches de calor pero con música, mucha y buena música (y mucho calor, por si no le he dicho). Así que, con Bob Marley oficiando la ceremonia, y ya que entra el calor puedo decir aquello de "este verano 2014 queda inaugurado".


Volviendo al melenas, su bombazo Is this love? apareció en el disco Kaya de 1978, aunque es verdad que Marley ya llevaba unos cuantos éxitos a sus espaldas como No woman, no cry, Get up, stand up y I shot the sheriff, canción esta última que muchos atribuyen a Eric Clapton. Pero como digo, Bob Marley, tenía unos cuantos kilómetros de carrera, y carretera, a sus espaldas ya que llevaba desde mediados de los sesenta metido en la música en su Jamaica natal. Y su país es en tiempos del cantante una isla alboratada, con una independencia recién conseguida de Reino Unido y una inestabilidad política que perduró bastantes años. Todo ello aparecerá en sus combativas letras, así como también su pertenencia al rastafarismo y lo que conllevaba popularizándolo en medio mundo, la liberación del hombre negro, y como he dicho antes, del amor (tanto le gustaba que tuvo quince hijos), de la paz... y de la maría (y no hablamos de la Virgen).

Después vendrían otros éxitos como Could you be loved? y Redemption songs, pero no muchos más. La muerte le pilló con solo 36 años. ¿Quién sabe cuánto más podría haber aportado a la música y al mundo?

En mis manos tengo un disco de promoción a los que eran tan dados las marcas en España en los sesenta y setenta y que utilizaba en este caso la música reggae para promocionar pantalones vaqueros y que tuvo bastante éxito en su momento. Tiene Zimbabwe en la cara A, del lp Survival, y Three little birds, del disco Exodus, en la B. Y con esta última conocieron a Bob Marley muchos en España aunque a través de este anuncio.

2 comentarios:

  1. Otro caso de memoria auditiva. Verano de 1980; viaje a Chipiona (Cádiz) con la familia. Yo, por entonces, me mareaba con frecuencia por las carreteras españolas. Llegamos poco antes de mediodía. Mis padres y hermanas se fueron a la playa. Yo me quedé en el apartamento con un pequeño transistor (que decía mi padre) blanco. Y sonó "Could you be loved?". No sé por qué pero 34 años después de aquello sigo recordando esa canción en aquel momento. Lo gracioso del caso es que no es un "highlight", que dirían los anglosajones, de mi vida; pero así es. Desde entonces, Marley y Chipiona conviven juntos en mi mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los entresijos de la mente tendría mucho que decir nuestro buen amigo César. Fíjate que habrás escuchado la canción tiempo después cientos de veces y, sin embargo, esa es la que queda. Quién iba a decir que a Marley y Chipiona los uniría un extremeño.

      Eliminar