Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

martes, 14 de enero de 2014

Los Canarios

Es una pena que cuando hablas de un grupo tan excepcional como Los Canarios casi todo el mundo se queda con lo mismo, aludiendo al que fue su líder Teddy Bautista como el sinvergüenza que hizo lo que le dio la gana en/con la SGAE. Y no cabe duda de que lo hecho por este señor es de vergüenza. Es lo que hay.
Pero hablemos de música. Estos chicos formaron primero el cuarteto Los Ídolos en Gran Canaria allá por 1966 y tocaban básicamente temas de los Beatles aunque sin mucho éxito. En un viaje a EEUU cambian a The Canaries y adoptan el R&B y el Soul en su repertorio. A la vuelta vinieron reconvertidos en Los Canarios, con un rock americanizado, muy negro, incrementando la formación con la inclusión de instrumentos de viento, y cantando en inglés.
Se hicieron conocidos por un tema incluido en la película Peppermint Frappé pero hasta 1968 no consiguen entrar en las listas de éxito, año en que Get on your knees, canción que casi sufre la censura franquista, rompe en media Europa. Más tarde vendrán Child y Free yourself, disco que puedes ver a la derecha. En 1972 Bautista cambia totalmente de registro, rehace la banda y en 1974 saca un disco, Ciclos, basado en Las Cuatro Estaciones de Vivaldi dentro del rollo progresivo que tanto se llevaba en la época. El disco es curioso pero ya no tiene nada que ver con Los Canarios originales, ni en su estilo, ni en su formación, ni en nada pues lo mismo incluye variaciones de la música de Vivaldi, que los Sabandeños que ruidos varios con mayor o menor acierto. Aunque en honor a la verdad debo decir que no me disgusta.
Lo realmente llamativo de este grupo fue que el estilo que desarrollaron en España practicamente no lo hizo nadie y pese a ser una banda de gran nivel no alcanzaron el éxito que tendrían otras, como por ejemplo Chicago en EEUU. No sé si tuvo algo que ver la desbordante personalidad de su líder Teddy Bautista, que el estilo en sí no caló en la época o que la situación en todos los aspectos de aquella España era la que era.
Por cierto, de algunos de aquellos Canarios que fueron apartados del grupo en 1972 surgió una de las orquestas más populares de España: Alcatraz. Seguro que a esta sí que la has visto en alguna ocasión.
Pd. En Los Canarios comenzó su andadura alguien de quien ya hablamos hace unos días.

4 comentarios:

  1. Vaya lección. La verdad es que nunca me había puesto a escucharles,...hasta ahora. En relación a la pregunta sobre porqué no alcanzaron el éxito, no se, no tengo ni idea porque suenan bien. Quizás sea que para quien buscara música americana resultaría un poco contra-intuitivo pinchar a Los Canarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sonar suenan muy bien. Yo creo que el problema radicó en que a la música gospel, el soul y demás estilos afroamericanos les costó entrar en los oídos de muchos españoles, quizás por estar hechos a otros sonidos. Pero quién sabe.

      Eliminar
  2. Fantástica entra, Fer. Un redescubrimiento documentadísimo. Añado a la genial tesis de César la consideración de que pensar en Teddy Bautista (con ese nombre) y oírle hablar, te hacía pensar en El Puma o algo así.

    ResponderEliminar